MINERA RAURA

August 22, 2017 | Author: Joseluis Diaz Soto | Category: Rock (Geology), Fault (Geology), Minerals, Andes, Stratum
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: DESCRIPCION DE MINERA RAURA...

Description

UBICACION Y ACCESO 

El distrito minero de Raura está ubicado en la cumbre de la cordillera occidental, entre los departamentos de Huánuco (Distrito de San Miguel de Cauri), provincia de Lauricocha y Lima (Distrito y Provincia de Oyon) las coordenadas geográficas de ubicación son:



Latitud: 10° 26´ 30´´ S Longitud: 75° 44´ 30´´ W Coordenadas UTM: 8845,500 N 309,700 E

  

La altura varía de 4300 a 4800 msnm con glaciares que alcanzan los 5700 msnm.



La topografía es abrupta con valles y circos glaciares, con abundantes lagunas escalonadas y materiales morrenico, el clima es frio y casi no existe vegetación.

UBICACION

MAPA GEOLOGICO YANAHUANCA 

G:\geo21j (1).pdf

ESTRATIGRAFIA 

En la Unidad Minera Raura y alrededores se encuentran ampliamente distribuidas rocas sedimentarias del Jurásico – Cretácico, al occidente de la Cordillera Occidental, está representada principalmente por las formaciones Chulec, Pariatambo, Jumasha y Celendín, que forman parte de la Cuenca Chavín (Estas formaciones que han sido plegadas y falladas por fuerzas compresivas E - W, han dado lugar a los sobreescurrimientos y fallamientos de rumbos N - S (Chonta, Gayco, Restauradora, Esperanza).



La intrusión ígnea de composición granodiorítica convirtió a las calizas Jumasha del Cretáceo superior en mármoles y a las rocas arcillosas en hornfels. Por metasomatismo se formaron cuerpos de mineral en skarns alrededor de la granodiorita, el empuje magmático vertical originó un fracturamiento tranversal NW SE, que falló a los cuerpos de skarns y sirvió como canales de alimentación para las soluciones mineralizantes en las vetas y en los cuerpos de brechas hidrotermales.



En la columna estratigráfica se distinguen tres grandes grupos de sedimentos, el grupo Goyllarisquisga, elgrupo de rocas carbonatadas con presencia de las formaciones Chulec, Pariatambo, Jumasha y como fase terminal de la secuencia carbonatada la formación Celendín, por último se tiene el grupo de las capas rojas con relación espacial y litológica a las Capas Rojas de Casapalca.

ESTRATIGRAFIA 

Grupo Goyllarisquinga .-



Las formaciones que afloran en la zona de Raura son la formación Carhuaz y la formación Chimú, que aflora al SO de la mina Raura, y es la falla Chonta responsable actuando con una rampa lateral ramificada desde la misma estructura la que pone en contacto a estas formaciones con las rocas carbonatadas, su origen es predominantemente detrítico (areniscas que luego por metamorfismo regional pasan a cuarcitas), con intercalaciones de horizontes de lutitas grises a negras con lechos de carbón.



Formación Chimú.-

De edad Neoconiano a Vlanginiano inferior. Son cuarcitas blancas y gris blanquecinas de grano fino a medio, presentándose en capas delgadas intercaladas con lutitas grises o negras y lechos de carbón, regionalmente son importantes por ser parte de la Cuenca Carbonífera de Oyón.

Formación Compuesta

Carhuaz.-

por lutitas continentales de estratificación delgada, blandasm friables, con intercalaciones de areniscas de estraftificación cruzada Es una fase continental compuesta de areniscas, lutitas y cuarcitas que sobreyacen a la formación Chimú. Están en contacto con las calizas Jumasha por sobreescurrimiento

ROCAS CARBONATADAS 

La Formación Jumasha está ampliamente distribuida en la zona de Raura.



Formación Chulec (Cretáceo inferior, Albiano medio) Se le encuentra al este de la Cordillera Blanca y sobre el bloque del Marañón descansa concordantemente sobre el Grupo Goyllarisquizga. La formación consiste de una serie de calizas y margas. Las calizas son macizas con costras amarillas alteradas por lo que la formación es de un color crea amarillo terroso.



Formación Pariatambo (Cretáceo inferior, Albiano medio) Descansa concordantemente sobre la Formación Chulec e infrayace concordantemente a la Formación Jumasha dentro de la cuenca Chavín y sobre el bloque del Marañón. La formación consiste principalmente de margas marrones oscuras de olor fétido. Son frecuentes las intercalaciones de calizas en estratos delgados de limoarcillitas calcáreas gris oscuras con fauna de amontes.



Formación Jumasha (Cretáceo superior, Albiano superior - Turoniano) Aflora dentro de la cuenca Chavín (miogeosinclinal) y sobre el bloque del Marañón sobreyace concordantemente a la Formación Pariatambo y subyace concordantemente a la Formación Celendín. Presenta una litología de estratificación regularmente de calizas macizas grises en estratos de 1 a 2m. Constituye una de las unidades más importantes y características de los Andes Centrales y en la zona de la cuenca occidental peruana. Se conserva en los núcleos de los sinclinales y forman cadenas de elevaciones muy conspicuas tal como la Cordillera de Huayhuash. Las calizas de esta unidad se describen como micritas y biomicritas con una buena proporción de material limoarcilloso.



CAPAS ROJAS Llamadas por la coloración de estos sedimentos de origen continental registradas como las formaciones Casapalca en el Perú Central y formación Chota en el Norte del Perú, se componen sobre todo de areniscas, con algo de lutitas, limolitas y conglomerados, en Raura esta unidad aflora al Norte de la mina al SO de la Laguna Chuspicocha. La Formación Casapalca consiste de areniscas rojas friables, margas lodolitas y conglomerados rojizos. Se le asigna una edad Paleógeno temprano.

ROCAS ÍGNEAS 

Se considera tres fases de actividad ígnea volcánica en un lapso geológico comprendido entre 8 a 11 millones de años.



La primera fase representada por rocas volcánicas en su mayoría ácidas de tipo dacitas, riodacitas a riolitas; estudios de campo determinan la posibilidad de cuellos y ventanas volcánicas en el SE de la mina en las zonas de Farallón, Celia y Puyhuanmina, en contacto a las calizas Jumasha, donde se presentan tobas silíceas, alejado del contacto de las calizas hacia el Oeste se presentan flujos lávicos seudo estratificados, en la zona Este la mineralización ha rellenado fallas y fracturas como también reemplazado formando bolsonadas principalmente de PB, Zn y Ag, en la zona de Brunilda, Margot, Santa Rosa, Hadas y Grety. Una segunda fase lo constituye la intrusión de granodiorita que viene a ser la roca intrusiva más antigua del área con una edad radiométrica de 11 millones de años. Se expone entre la Laguna Putusay Alta Cerro Colorado y la Laguna Niñococha en el Sur, y sbre la Laguna Tinquicocha al norte del distrito. Fue mapeada como “diorita cuarcífera Cerro Colorado”.



Finalmente, la última fase lo representa la intrusión del pórfido cuarcífero-monzonítico de una edad radiométrica de 7 millones de años que originó también la formación de columnas de brecha y diques asociados al sistema de fallamiento Este-Oeste. Esta última fase está relacionada a la formación de cuerpos de skarn con remplazamiento de zinc-plomo y vetas

GEOLOGIA ESTRUCTURAL 

En la cuenca del río Huaura los rasgos estructurales están en estrecha relación con las características de las rocas aflorantes; producto de los esfuerzos producidos durante la Orogenia Andina, a la que se han sumado los efectos del posterior emplazamiento del batolito y el movimiento epirogénico de los Andes.



Las rocas sedimentarias, principalmente las que afloran en la parte alta de la cuenca se hallan fuertemente plegadas y falladas; en cambio las rocas de raíces volcánico-sedimentaria que afloran en las partes bajas de la cuenca, muestran un tectonismo muy moderado.



Las rocas intrusivas que forman gran parte de la cuenca presentan formas alargadas que coinciden con la orientación de los Andes, presentando diversos sistemas de emplazamiento



La formación de pliegues en la calizas jumasha y de la deformación de las rocas en Raura corresponde a la formación del geosinclinal andina siendo las estructuras más visibles sinclinal de caballococha en anticlinal Santa Ana con intervalo de rumbo de N 20°-30°W, sobre el escurrimiento al Suroeste pone en contacto areniscas y cuarcitas del grupo Goyllarisquizga con las calizas del jumasha. Debido a fuerzas compresionales E-W se han producido varios sistemas de fracturamientos N 65°-80°W, (vetas, Gianina, Abundancia, Roxana, Torre de cristal, Flor de loto), Fallamiento local en bloques es un patrón estructural importante en Catuva.



Fases de última etapa del tectonismo por acción de estas mismas fuerzas originan fallas regionales que atraviesan el distrito minero de Raura, representando una reactivación del sistema NS, desplazando a los sistemas NW y Norte.

 



FALLAS REGIONALES El sistema de fallas que representa el distrito de raura corresponde a un fallamiento y fracturamiento que estuvo activo como consecuencia de una tectónica de compresión y distención que ocurrió a lo largo del Perú central desde el triásico superior al cretácico superior. Durante la tecto-genesis andina estas fallas se activaron de nuevo debido al levantamiento andino ocasionado por dos grandes movimientos verticales los que provocaron los plegamientos y sobre escurrimientos de las diferentes secuencias sedimentarias colocando una formación a lado de otras



Falla Chonta : Es una falla regional inversa subvertical con un rumbo aproximado de N 29° W , hacia el sur y rumbo de N 25° W, hacia el norte y presenta un buzamineto de 79° - 85° en dirección Sur- Oeste el sobreescurrimiento queda expuesto mediante el contacto de las calizas de la formación jumasha por encima de l secuencia sedimentaria del grupo Goyllarizquizga, compuesta principalmente por areniscas, cuarcitas y lutitas



Falla Gayco: Es una falla normal subvertical que se localiza al Nor-Oeste del distrito con rumbo Norte-Sur y un buzamiento de 81° - 87° con dirección al Oeste.



Falla Restauradora: Es una falla inversa en dirección al sur, tiene rumbo norte sur y un alto buzamiento aproximado de 90°.



Falla Dique Raura.- Esta falla presenta del extremo sur y cruza todo el distrito en la zona sur, tiene un rumbo que comienza entre los N5°-7°W llega hasta los 22°-24°W con buzamiento 81°-87° en dirección al Este y Noreste. El dique de composición granodioritica en la zona sur esta desplazado por las fallas Brazani y Santa Rosa interceptado por los sistemas de veta Victoria y Celia en su parte central desplazado por las fallas Puyhuancocha y Nueva Esperanza.

4.- METAMORFISMO 

Los hornfels cerca al contacto del intrusivo y los mármoles cerca a las calizas, son el resultado del metamorfismo termal de las calizas del jumasha en base a la composición primaria de las calizas de tipo hornfels.



El yacimiento de Raura es considerado metasomatico de contacto ya que los cuerpos se formaron por reemplazamiento cerca al contacto de la caliza con el stock intrusivo en la zona de skarn con un rumbo de N25°W y buzamiento: 70°SW.



Los efectos térmicos de las intrusiones magmáticas sobre las rocas invadidas constituyen el resultado del calor transferido directamente por la emanaciones magmáticas lo que dieron origen a un proceso de reemplazamiento de minerales calcosilicatados en capas enteras de rocas carbonatadas de la formación jumasha transformándolas en rocas silicatadas complejas denominadas Skarn.

ESTRUCTURAS MINERALIZADAS

a.) Mineralización en vetas  Los dos sistemas principales de Fracturamiento que contiene toda la mineralización en vetas en el distrito minero Raura tiene rumbos de N65°80°E existe un zonamiento marcado de mineralización en vetas, al norte del distrito las vetas tienen minerales de cobre y plata, hacia el este mineralizan contenidos de plomo y zinc.

Mineralización en vetas

Minerales en cuerpo 



En la zona de exoeskarn se presenta cuerpos de reemplazamientos metasomático de contacto con una mineralización de plomo, zinc y plata estos presentan una alineación con un rumbo de N30°-38° y un buzamiento de 70°SW. El halo de la alteración tiene una potencia de 50 a 80m y una longitud de 900 metros. A lo largo de esta alteración se emplaza los cuerpos al sur a norte primavera Betsheva, Araceli, Halley, Catuva y Niño perdido. Los minerales característicos de este cuerpo son la Esfalerita, Freibergita, Galena,Calcopirita y Pirita diseminada en grandes cantidades y hacia la caja techo en contacto en el intrusivo se forman cuerpos de pirita sacaroide. Como se ve en la figura.

Minerales en cuerpo

Mineral en Stock Work  

Mineral en Stock Work Son estructuras que encierran la mineralización como el relleno de fracturas menores irregulares con desimanación y ligeros reemplazamientos masivos, este tipo de mineralización se encuentra localizada al Nor-Oeste distrito de la zona Gayco se emplaza rocas metamórficas (Hornfels de Diopsido) presenta minerales como Esfalerita, Galena y Freibergita.



Nota: Se puede decir que Raura existe una estrecha relación entre la fallas, los cuales controlan la ubicación de los cuerpos de los intrusivos caliza y la veta tanto horizontal como vertical.



La zona metasomatica de la zona skarn tiene una longitud acumulada de 4Km, las cuales se denomina complejos.



Las vetas se presentan en las calizas jumasha, poco se conoce el comportamiento en el intrusivo, granodioritico, pórfido dacitico y monzonitico.

ALTERACIONES Y PARTES DE MINERALIZACION 

Las alteraciones hidrotermales se dan con la reacción de la roca encajonante con soluciones hidrotermales alterantes y al mineralización que derivan de las mismas pero mas diferenciadas y cada vez metalíferas de este modo controlan cada vez la mineralización respectivamente a su vez controladas con un comportamiento estructural por fracturamiento y cizallamiento transversal Distrital y por lo diques de pórfido cuarcífero.



Los cuerpos de Skarn Zn-Pb (Ag-Cu) están representadas por un cuerpo longitudinal niño perdido, Catuva,Betsheva, Araceli, Primavera y los cuerpos transversales Ofelia y cobriza, entre otros, este tiene un rumo promedio de N25°W con un buzamiento 70°SW inicia y coincide con un horizonte dolomítico que es un halo de Skarn Zn-Pb (Ag-Pb) de la zona de falla restauradora localizado entre la caja piso del Pórfido Cuarcífero y la caja techo de los mármoles de calcita

GEOLOGIA ECONOMICA 





Representa la mineralización en vetas existe zonamiento marcado en la mineralización Raura al norte las vetas tienen minerales de Cobre y Plata (Freibergita) al sur se incrementa los minerales con contenido de plomo, zinc,(Galena y Esfalerita). La mineralización en cuerpos la zona de contacto de metasomático Exoeskarn de las Calizas Jumasha intrusivos pórfido cuarcífero, se presenta en cuerpo y bolsonadas con minerales de zinc, plomo y plata hay alteración metasomático exoskarn esta alteración se emplaza en los cuerpos de sur a norte primavera Betsheva, Catuva y Niño perdido la mineralización corresponde al reemplazamiento de Esfalerita, Galena, Calcopirita y diseminación de pirita. La mineralización en stock work son estructuras que encierran mineralización como relleno de fracturas menores irregulares con diseminación y ligeros reemplazamientos masivos como por ejemplo: Gayco que se emplaza en rocas metamórficas.

MAPEO GEOLOGICO 

El mapeo geológico subterráneo es de gran importancia para la determinación de la mineralización de las labores mineras, ejecución de contornos de la mineralización, además nos permite chequear si los muestreos están bien hechos ya que hay tramos pobres o zonas que tienen buen mineral, puede ser cartografiado geológico superficial o mapeo geológico subterráneo.



Procedimiento General para el mapeo geológico subterráneo

1.- Ubicación de labor minera 2.- Reproducción del mapa topográfico de la labor 3.- Limpieza de la labor 4.- Cartografiado

RECOMENDACIONES PARA MAPEO GEOLOGICO 

a).- Sería recomendable que los mapeos se efectúen en conjunto con el equipo de muestreo, ya

que de esa manera los que te ayudaran rian con el lavado, pintado de paredes cada 2 m y se aprovecharían del canal de muestreo que dejan ellos para observar mejor la mineralización.



b).- Los puntos topográficos para la ubicación del mapeo geológico deben estar ubicados en zonas accesibles no deben ser ubicadas en el techo o hastial que se puedan caer, sería recomendable en cruceros, filos de chimenea para una buena ubicación.



c).- Lavado de hastiales y techos porque esto generalmente entran cubiertos de polvo y humo que dificultan la visualización de los rasgos geológicos de controles entran cubiertos de polvos y humo que dificultan la visualización de los rasgos geológicos de controles estructurales litológicos, mineralógicos.



d).-Es recomendable realizar un mapeo casi continuo, vale decir casi después de los disparos para llevar un buen control de mineralización y recomendar su continuidad o no.



e).- Se podría utilizar una especie de paraguas para que nos cubra al momento de mapear ya que existen labores donde hay muchas goteras en el techo, para no dificultar la labor y hacerlo mas ágil o apuntar los datos en un cuaderno de referencia.



Se toma la distancia, coincidir con la cintura del geólogo, otros no lo hacen, se le denomina a esto cartografía a la altura de la cintura.

MAPA GEOLOGICO INTERIOR MINA

Mapeo Geológico en veta interior mina en zona Catuva

:

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF