Capitulo 1_EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS (Resumen).docx

September 14, 2017 | Author: Cesar Arturo Saucedo Ramirez | Category: Share (Finance), Profit (Economics), Corporations, Market (Economics), Stock Exchange
Share Embed Donate


Short Description

Download Capitulo 1_EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS (Resumen).docx...

Description

CAPITULO 1: EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS Concepto de Finanzas: arte y ciencia de administrar el dinero. Las finanzas de se ocupan de la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno

Áreas de las finanzas 1. Servicios Financieros: la que se dedica a diseñar, asesorar y proporcionar productos financieros a individuos, empresas y gobierno. 2. Finanzas administrativas: se ocupan de las tareas de los administradores financieros, que son los que se encargan de las finanzas de cualquier institución, como planificación, créditos a clientes, evaluación de presupuestos, recaudación de dineros y establecimiento de estrategias para el crecimiento de empresas.

Formas legales de la organización financiera 1. Propiedad unipersonal: empresas con una sola persona que trabajan para su propio beneficio. Puede tener algunos empleados. Obtiene capital de fondos propios o préstamos y es responsable de todas las decisiones, por lo que su responsabilidad es ilimitada: puede tomar el total de la riqueza para el pago a acreedores 2. Sociedades: dos o más propietarios con el mismo fin de lucro, donde todos tiene responsabilidad ilimitada. La asociación se establece por los estatus de asociación. 3. Corporaciones: entidades artificiales creadas por ley con los derechos de un individuo, en donde los propietarios son los accionistas, que reciben ganancias por medio de los dividendos. Su responsabilidad es limitada: no se pueden perder más del dinero que fue invertido. Los accionistas eligen a la junta directiva (que tienen algunas veces acciones en la empresa), que desarrolla metas, planes estratégicos, políticas y aprueba los presupuestos. Además contrata a los Presidentes (CEO´s) que se encarga de ejecutar lo establecido por la junta directiva y de dirigir las operaciones diarias. 4. Otras: organizaciones de responsabilidad limitada, que son combinaciones de las formas legales anteriores: sociedades limitadas, corporaciones de responsabilidad limitada, sociedades de responsabilidad limitada, entre otros.

Importancia de estudiar finanzas administrativas La mayoría de las decisiones empresariales se miden en términos financieros (o de administración de dinero) y esto se hace en todas las ramas de una organización, por lo que el conocimiento de ello facilita la toma de decisiones.

Función de las finanzas administrativas Se encargan de facilitar la toma de decisiones por medio de criterios financieros. Organización de las funciones en finanzas: El tesorero o administrador financiero se encarga de la planificación financiera, recaudación de fondos, toma de decisiones de gasto de capital y la administración del efectivo y crédito. El contralor (jefe de contabilidad) ve la contabilidad corporativa, la administración fiscal y las contabilidades de costos y financieras.

Las funciones administrativas se relacionan con: • La economía: por medio de análisis de oferta y demanda, las estrategias de maximización de ganancias y las teorías de precios. El principio más importante es el análisis de costos y beneficios. • La contabilidad: las funciones se pueden traslapar, sin embargo la contabilidad ve los flujos de efectivo y las finanzas las tomas de decisiones. Los contadores se encargan de la recolección y presentación de datos financieros y los administradores financieros los evalúan, sacan otros datos y luego toman decisiones para mantener el flujo de efectivo para cumplir con las obligaciones de la empresa.

Principales actividades del administrador financiero: tomar decisiones de inversión y de financiamiento Meta de la empresa No es incrementar al máximo las utilidades ya que se ignora 1) el tiempo de los rendimientos, 2) los flujos de efectivo y 3) el riesgo. La meta es por tanto incrementar la máximo la riqueza de los propietarios de la empresa, es decir el precio de la acciones. En la toma de decisiones de las inversiones se considera por tanto el rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo. Aunque incrementar la máximo la riqueza de los accionistas es lo principal, el enfoque hacia las partes interesadas (empleados, clientes, proveedores…), evita tomar acciones que los perjudique, con el fin de tener beneficios a largo plazo por medio de relaciones positivas.

Gobierno corporativo Es el sistema que se usa para dirigir y controlar una corporación, en donde se define los derechos y responsabilidades de las corporaciones, así como los procedimientos para la toma de decisiones y la manera de establecer, lograr y supervisar los objetivos.

Tipos de inversionistas: • Individuales: compran cantidades pequeñas de acciones y tiene poder limitado • Institucionales: compran cantidades grandes de acciones y tiene puede influir en las juntas directivas.

Cuestiones éticas Al evaluar una acción se debe de preguntarse: 1. ¿La acción es arbitaria o caprichosa y/o señala injustamente a alguien? 2. ¿Viola derechos legales o morales? 3. ¿La acción se apega a normas morales? 4. ¿Existen otros cursos que pueda ocasionar menos daño? Las empresas con ética normalmente tienen mejor imagen, lo que mejora el flujo de efectivo y por ende el precio de las acciones.

El asunto de agencia Cuando el administrador no toma demasiados riesgos para aumentar la riqueza de los accionistas, ya que interpone sus intereses personales (seguridad laboral, prestaciones…) (metas personales antes que las metas corporativas) Para disminuir estos problemas se pueden usar dos factores: • Las fuerzas de mercado: cuando grandes accionistas ejercen presión sobre los administradores para que cumplan las metas establecidas. En el peor de los casos se puede llegar a la amenaza de toma de control, del tal forma que se ponga otro administrador. • Costos de agencia: es decir los costos que proporcionen al administrador el incentivo para cumplir las metas (precio de las acciones), como es el caso de las “planes de compensación”: 1) planes de incentivos : la compensación es proporcional a los precios de las acciones; 2) planes de rendimiento: la compensación es proporcional a las ganancias de la acciones o al crecimiento de los precios de las acciones entre otros.

Instituciones y mercados financieros Para la obtención de fondos las empresas tienen las siguientes fuentes: 1. Instituciones financieras: son las que canalizan los ahorros de individuos, empresas y gobierno hacia préstamos o inversiones. Ejemplo de instituciones son los bancos, asociaciones de ahorro, cooperativas de crédito, empresas de seguro… 2. Mercados financieros: grupo de proveedores de fondos que realizan negocios directamente, es decir que saben donde se invierte su dinero (en oposición a las instituciones financieras donde los proveedores no saben a donde va su dinero). Las inversiones se pueden hacer en dos tipos de mercados financieros: 1) los mercados de dinero (deudas a corto plazo) o 2) en los mercados de capitales (deudas a largo plazo). Otros medios que usan las empresas para recaudar dinero, pero que no tienen una naturaleza estructurada son: 3.1. Colocación privada: donde ofrecen directamente bonos o acciones a inversionistas 3.2. Oferta pública: en donde se ofrecen al público en general (método más común) Estos bonos se puede colocar en el mercado primario (que es donde los bonos se colocan por primera vez, es decir los primeros que saco el emisor) o en el secundario (donde se negocian los bonos que ya están circulando) Mercado de dinero: es el resultado de las relaciones entre proveedores y los solicitantes de fondos a corto plazo (1 año o menos). Estos existen cuando empresas tienen fondos inactivos con los que se quiere obtener un interés y se prestan a empresas que requieren fondos temporales. La mayoría de las transacciones se hacen como valores negociables. No existe en una ubicación geográfica establecida sino que se maneja a través de intermediarios como bancos o agentes de valores. Su equivalente internacional se conoce como “Mercado de eurodivisas”

Mercado de capitales: donde se realizan transacciones entre proveedores y solicitantes en fondos a largo plazo. Estas transacciones se realizan en las bolsas de valores, por medio de dos tipos de valores: 1) los bonos que son instrumentos de deuda a largo plazo que usan para recoger fondos, los cuales pagan luego intereses a sus compradores de forma semestral, con una tasa establecida. Estos tienen un vencimiento fijo y su valor de compra se retorna al final, del período. Por otro lado 2) las acciones comunes con unidades de propiedad que ganan un rendimiento por medio de los dividendos. Un tipo especial son las acciones preferentes en donde los intereses se pagan antes que a las acciones comunes. Bolsas de valores: son los mercados donde las empresas obtienen fondos por medio de la venta de valores y los compradores revenden los que tienen. Los diferentes tipos de mercados son: 1. Bolsas de valores organizadas: organizaciones tangibles que actúan como mercados segundarios. Ej: Bolsa de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Valores Estadounidense (AMEX). 2. Mercado extrabursátil: es cuando los valores se hacen en un mercado intangible, en donde compradores y vendedores se relacionan por un sistema electrónico. Se caracteriza por ser un mercado primario como segundario. Se conoce como OTC 3. Mercado de capitales internacionales: los bonos en dólares se inversionistas extranjeros. Cuando el bono no en dólares, sino en otra moneda y se vende en el mismo país donde es la moneda se conoce como bono extranjero. El mercado internacional es donde se venden bloques de acciones a inversionistas de diferentes países.

Impuestos Empresariales Existen diferentes tipos de impuestos para las propiedades unipersonales y sociedades y otros para las corporaciones. Los impuestos pueden ser calculados sobre: * Ingreso ordinario: el que se obtiene por la venta de bienes y servicios, al cual se le grava por medio de:  

tasa promedio impositiva= impuestos (total pagado)/ingreso gravable (total de ingreso ordinario). Esta se usa sobre todo para el análisis histórico tasa fiscal marginal: es la tasa que se aplica al exceso de los ingresos luego de ciertos montos establecidos. Esta se usa sobre todo para la toma de decisiones financieras

* Ingreso por intereses y dividendos: estos tienen tasas diferenciadas para evitar un doble gravamen (cuando las ganancias de una organización pagan impuestos, y luego los dividendos de los accionistas tienen una tasa especial para evitar el doble pago) Existen ciertos gastos deducibles de impuesto, como son: • Los gastos operativos • Los gastos de intereses de préstamos.

Ganancias de capital Es la diferencia entre precio de venta y de compra de un activo de capital de una empresa. Estas se consideran como parte del ingreso corporativo. (Ej se compró una activo en $ 1000 y dos año después se vendió en $ 1200, por lo que la ganancia de capital es de $ 200).

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF