actividad 4

August 28, 2017 | Author: Laura Avendaño Martinez | Category: Salary, Capitalism, Economic Theories, Economics, Economies
Share Embed Donate


Short Description

Download actividad 4...

Description

Licenciatura en economía Primer semestre Economía Política Actividad 4

Contesta las siguientes preguntas: 1. Describe el método de la economía política que utiliza Marx. Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista económico-político comenzamos por su población, la división de estas clases, la ciudad, el campo, el mar, las diferentes ramas de la producción, la exportación y la importación, la producción y el consumo anules, los precios de las mercancías, etcétera. Parece justo comenzar por lo real y lo concreto, por el supuesto efectivo en la economía de la población en su conjunto, sin embargo si se examina con atención esto se revela como falso. 2. ¿Cuáles son las herramientas metodológicas que utiliza Marx en la construcción de su pensamiento? 3. ¿En que época se inicia la sistematización de los estudios referentes del proceso económico capitalista? En el siglo XIX 4. Explica las características de la economía vulgar o subjetivista. Estaba limitada por sus conveniencias de clase, solo se limitó a satisfacer a la burguesía. En tiempos de Petty y Smith la economía política vulgar se hallaba en fase de aparición y formación. Negaba las concepciones científicas y las adaptaba a las necesidades explotadoras de los grandes industriales y terratenientes. El fin que perseguía la economía vulgar era hacer comprender a la burguesía los fenómenos más amplios de la vida económica y adaptarlas como decir, al “uso doméstico” del burgués. La estructuración de la Economía Política Vulgar se desarrolló entre choques de las diferentes clases, en la época de la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII cuando en Francia se imponía el capitalismo.

5. Describe las características de la corriente histórica. 6. ¿Cuál es el motor fundamental de la dinámica capitalista? El crecimiento económico.

7. Explica brevemente qué es la mercancía. Es el objeto producido en la sociedad capitalista de valor de uso y valor de cambio. Marx la define como “cédula económica e la sociedad burguesa”. 8. Define qué es el valor de uso y el valor de cambio. Valor de uso: Todo bien, para ser una mercancía, debe tener una utilidad, un valor de uso. Es decir, ha de satisfacer una necesidad. Que esta necesidad sea primaria (alimentación, vestido, vivienda) o de otro tipo es irrelevante desde esta perspectiva. Valor de cambio: Los bienes son intercambiables entre sí solo porque poseen algo en común. Pero este algo, como ya se ha visto, no puede ser buscado en la materialidad de las mercancías (su valor de uso). Para Marx, lo único que los múltiples bienes que circulan en el mercado capitalista poseen en común es su calidad de ser productos del trabajo humano.

9. Argumenta en qué consiste el doble carácter del trabajo. Doble contenido del trabajo creador de mercancías, esta dualidad se debe a que el valor del uso de la mercancía es fruto del trabajo concreto, mientras que el valor de la mercancía lo es del trabajo abstracto. 10. Identifica cuáles son las funciones que cumple el dinero. a) Medio de pago. b) Acumulador de riqueza c) Unidad de medida del valor. d) Patrón de pagos diferidos.

11. Describe qué es el salario y cuáles son sus características. El salario o remuneración salarial, es el pago que reciben en forma periódica en trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo estas las obligaciones principales de su relación contractual.

12. Señala cuáles son las diferencias con el método seguido por los economistas del siglo XVII a los que Marx se refiere en su análisis.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF