1 Manual Pernos

August 22, 2017 | Author: Jaime Nuñez Blanco | Category: Fatigue (Material), Corrosion, Fault (Geology), Heat Treating, Steel
Share Embed Donate


Short Description

Download 1 Manual Pernos...

Description

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

ANÁLISIS DE FALLAS EN SUJETADORES DE ROSCAS

-1-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

SUJETADORES DE ROSCAS

Bienvenidos a la continuación del seminario de Análisis de falla. En este módulo trataremos de los sujetadores de rosca. Primero, analizaremos la función, estructura y fabricación de pernos. Luego, trataremos de la instalación funcionamiento y posibles problemas de los sujetadores. Finalmente observaremos algunos ejemplos reales de fallas a fin de reforzar lo aprendido. En esta presentación seguiremos los ochos pasos aplicables al Análisis de fallas y estaremos buscando datos que nos llevan a la causa original. Se deben completar los pasos (6,7 y 8) para obtener la recompensa, terminar nuestro trabajo y satisfacer a los clientes. Los sujetadores de rosca cumplen dos funciones principales: • •

Primero, proporcionan la fuerza de sujeción en una unión con pernos. Segundo, transfieren la carga de una pieza a otra.

Si un perno está correctamente apretado o con el par de torsión correcto y las cargas de la unión son normales, no debe haber movimiento entre las dos piezas unidas. Por consiguiente, la única carga sobre el perno debe ser la de tracción. Cualquier fuerza de corte o flexión presente en la unión, debe ser soportada por la fricción de las caras de la unión creada por la fuerza de sujeción debida a la tensión del perno. Nota: Hay ciertas uniones con pernos que han sido diseñadas para deslizarse. Estas son excepciones a lo arriba mencionado y se usan en áreas donde la expansión y contracción térmicas son necesarias. Ejemplos son las uniones de múltiples de escape y del posenfriador al bloque de motor.

La fuerza de sujeción y la fricción de la unión funcionan juntas para transferir la carga de una pieza a la otra. -2-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM En cada unión con perno existe un cono de fuerza de sujeción efectiva sentida por las dos piezas unidas. La transferencia de carga de separación dentro del cono (en la línea central del cono en la diapositiva). El efecto es como si las dos piezas estuvieran soldadas en esta área.

Las piezas básicas de un perno son la cabeza, cara para arandela, filete debajo de la cabeza, espiga y roscas.

Las zonas del perno sometidas a los más altos esfuerzos son: 1) La primera raíz de rosca expuesta en el lado de la tuerca o rosca interior de la unión 2) La primera raíz d rosca después de la espiga 3) El filete debajo de la cabeza. Cuando los pernos se rompen debido a sobrecarga, generalmente es en una de estas zonas de alto esfuerzo.

-3-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Los pernos se fabrican de varillas de acero laminado en caliente que primero son: 1) Tiradas a través de una matriz para obtener un diámetro especificado y luego 2) Cortadas a una longitud especificada para formar la pieza bruta.

La mayoría de los pernos más pequeños son conformados por "moldeado en frío", donde la pieza bruta es martillada en matrices sucesivas a la temperatura ambiente. Los perno más grandes (más de 1 1/4 pulgadas de diámetro) algunas veces son conformados por "moldeado en caliente" donde la pieza bruta se calienta a temperaturas especificadas antes de ser martilladas en matrices. En el primer paso de un proceso de moldeado en frío o caliente, la pieza bruta es martillada dentro de una matriz que tiene un diámetro mayor en su sección superior para dejar material para la cabeza.

-4-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Durante el próximo paso, la cabeza es martillada para darle forma redonda y biselada y se reduce el diámetro de la parte inferior de la pieza bruta que luego será roscada.

La cabeza redonda y biselada es entonces presionada dentro de una matriz recortadora que la corta dándole la forma final.

-5-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM Durante la operación de moldeado de la cabeza, el flujo de la textura se mueve paralelo a la superficie del filete debajo de la cabeza como se muestra en esta diapositiva. Aunque el filete usualmente es terminado por la operación de martillado, algunas veces es laminado para mejorar su resistencia a las grietas debidas a los esfuerzos de comprensión superficial inducidos.

El próximo paso es la operación de punteado. Aquí se corta un bisel al final de la sección roscada.

La espiga del perno generalmente se deja en la forma que ha sido moldeada. Sin embargo, a veces se la fresa a diámetro y forma finales para algunas aplicaciones especiales (como pernos de bielas) donde se necesitan tolerancias, ajustes y eliminación de escamas de laminado para reducir concentraciones de esfuerzos. Los pernos de bielas a menudo también son moleteados para que las caras de la unión asienten bien. Luego el perno es endurecido para darle alta resistencia a la tracción. Según el diseño, el endurecimiento se hace antes o después de formar las rocas. Las tuercas generalmente son un poco más blandas que los pernos (aproximadamente 5 puntos RC), para que las roscas de la tuerca "cedan" o "fluyan" ligeramente y se

-6-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM amolden mejor a las roscas del perno. Esta característica de amoldamiento causa una transferencia más uniforme de la carga entre las roscas del perno y la tuerca. Las roscas se pueden laminar gruesas o finas utilizando matrices fijas o móviles o pueden ser cortadas por mecanizado. Las roscas de los pernos son generalmente laminadas en lugar de cortadas.

El proceso de laminación moldea roscas lisas y filetes de raíz de rosca con menos concentradores de esfuerzos. El laminado también mueve el flujo de la textura granular paralelo a las superficies roscadas y produce esfuerzos de comprensión en las raíces de las roscas, mejorando la resistencia al agrietamiento por fatiga.

Esta diapositiva muestra la apariencia real de un perno en las diferentes fases de moldeado, comenzando con la pieza bruta a la izquierda y acabando con el perno terminado a la derecha.

-7-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Cada unión en los equipos está diseñada para usar un perno de dureza y resistencia a la tensión específicas, dependiendo de las cargas esperadas. Por eso es importante usar el perno diseñado para una unión en particular como se identifica en el catálogo de repuestos. Si no se obra en esta forma, podría ocurrir una sobrecarga del perno y una falla imprevista. Para obtener un buen rendimiento de los pernos nuevos o usados, se debe prestar cuidadosa atención a la selección, manejo, inspección e instalación de los mismos. Antes de la instalación, los pernos, tuercas y superficies de sujeción deben ser inspeccionados y preparados para armar las piezas que forman la unión. Las zonas críticas son: a) El filete debajo de la cabeza. Inspeccione para ver si está liso, si hay oxidación, grietas, muescas, ranuras etc. b) Las caras de la arandela para tuerca y perno. Examine para ver si hay corrosión debido a desportillamiento por rozadura, si están planas, si hay rebabas o cualquier condición que pueda causar concentraciones de esfuerzos o mal asentamiento del perno o de la tuerca. c) La espiga. Ver si está recta y que no tenga desgaste, oxidación, picaduras, grietas o cualquier condición que pueda causar esfuerzos adicionales. d) Roscas de tuerca y perno. Vea que no estén oxidadas, agrietadas, deformadas, con hilos saltados o con cualquier otro daño físico. e) Superficies de sujeción de las piezas a ser unidas. Estas superficies deben estar limpias, sin daños y preparadas de acuerdo con el manual de servicio e instrucciones especiales. f) Los agujeros ciegos roscados deben estar limpios, y sin líquidos que puedan causar bloqueos hidráulicos cuando se instalen los pernos. Los pernos deben estar apretados a los pares de torsión correctos para mantener las uniones bien ajustadas en condiciones de operación.

-8-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Cuando los pernos están apretados a los pares de torsión correctos, la mayoría se estiran casi todo su límite elástico o máxima tensión y alargamiento posibles sin que el perno se deforme físicamente. Un par de torsión menor puede dar pernos flojos. Un par de torsión mayor puede hacer que los pernos se estiren permanentemente. Por eso es importante seguir las instrucciones del manual de servicio y las instrucciones especiales par los pares de torsión específicos.

Ahora observemos la apariencia de un perno en operación normal. Si las tuercas, pernos y superficies de sujeción han sido inspeccionados y preparados adecuadamente, y apretados al par de torsión correcto, no debiera haber movimiento relativo y poco o nada de desgaste entre el perno y las piezas unidas, dado el caso de que las cargas y temperaturas atmosféricas sean normales. La cara de la arandela en la tuerca o debajo de la cabeza del perno (según que el perno o la tuerca gire durante la instalación), puede mostrar algún pulimiento o rayado leve, como se muestra en la diapositiva. Esta superficie, sin embargo, no debe estar desportillada por rozadura ni severamente ranurada.

-9-

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

La espiga del perno podría tener algo de pulimiento causado por las piezas unidas, particularmente en la cara de separación, como se muestra en este perno de biela. Sin embargo, esta superficie no debe estar severamente desgastada, acanalada, abollada, picada u oxidada.

Un perno de uso normal también mostrará un leve pulimiento en las roscas que estaban engranadas con la tuerca o agujero roscado. Sin embargo, las roscas no deben tener ranuras profundas ni estar "aplastadas", lo que podría indicar una situación de sobrecarga o par de torsión excesivo.

- 10 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Como hemos visto antes, cuando la unión ha sido debidamente preparada y utilizada al par de torsión correcto, deben haber un mínimo desgaste y ninguna evidencia de movimiento de la misma. Algunas veces, sin embargo, condiciones anormales y ambientales causan daños o fallas al sujetador. Veamos algunos de los tipos de fallas más comunes y aprendamos a "pensar con los datos" para encontrar las posibles causas originales. Las fallas más comunes de los sujetadores causadas por condiciones ambientales anormales son: 1) 2) 3) 4) 5)

Fractura por fatiga Fractura dúctiles Corte por impacto ( daño de impacto secundario) Desportillamiento por rozadura Corrosión debida a desportillamiento por rozadura

Como vimos en el módulo de fracturas, los indicios de fractura por fatiga son oleaje, superficies lisas, falta de deformación física y zonas final dúctil o quebradiza.

Las fracturas por fatiga en los pernos pueden ser el resultado de tres condiciones generales:

- 11 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

1) Concentradores anormales de esfuerzo con carga cíclica normal 2) Carga cíclica mayor que la resistencia del sujetador a la fatiga 3) Ambos al mismo tiempo, concentradores anormales de esfuerzos y sobrecarga cíclica. Los concentradores anormales de esfuerzos como las picaduras, muescas, hendiduras, grietas de corrosión, etc., en un perno, particularmente en las zonas de alta carga de la rosca, espiga, filete debajo de la cabeza y cara de la arandela, pueden causar fallas por fatiga bajo cargas cíclicas normales. Lo importante en estos tipos de fallas, es determinar exactamente que condición produjo este concentrador de esfuerzos. Este perno ha fallado durante una carga cíclica normal y durante una carga cíclica normal y muestra los "indicios" típicos de fractura por fatiga. El oleaje comienza en un lado del perno y termina en el otro lado en una pequeña zona de fractura final dúctil. El labio cortado es el "indicativo" de la fractura final. En este punto de nuestro examen debemos seguir el oleaje hasta el sitio de origen para estudiar esta zona más de cerca.

La vista ampliada revela una hendidura en el sitio de origen del oleaje. Estos nos indica que la hendidura existía cuando se instaló el perno y actuó como un concentrador de esfuerzos. ¿De donde provino la hendidura y quién es el responsable de la falla? Los pernos también pueden fallar por fatiga sin concentradores anormales de esfuerzos. Estas fallas resultan de: 1. Sobrecarga periódica de una unión apretada correctamente. 2. Carga normal con una junta floja, o, 3. Carga normal con un perno debilitado o de clase que no es la apropiada (resistencia muy baja).

- 12 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM Las condiciones 1) y 3) pueden producir grietas de fatiga debido a la sobrecarga periódica. Estas grietas generalmente comienzan en las zonas mencionadas antes como de mayor esfuerzo del perno, es decir:

1) La raíz de la primera rosca expuesta en el lado de la tuerca o agujero roscado de la unión, 2) El filete debajo de la cabeza, o 3) La raíz de la primera rosca después de la espiga. La cara de la fractura no mostrará en el sitio de origen un concentrador de esfuerzos que parezca anormal. Este perno falló debido a sobrecarga cíclica. Note que no hay concentrador de esfuerzos que parezcan anormal en el sitio de origen (a la izquierda de la diapositiva) y que hay varias mellas en la raíz de la rosca indicando que aquí se aplicaron altos esfuerzos. La condición de sobrecarga inició una fractura por fatiga en la raíz de la rosca y se extendió transversalmente por el perno hasta que se produjo la fractura final dúctil (note el labio cortante).

- 13 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM Para entender mejor cómo la condición numero 2(carga normal con unión floja) puede causar grietas por fatiga, se requiere mayor conocimiento sobre cómo las cargas externas son soportadas por una unión con pernos y qué pasa si la unión se afloja. Como mencionamos anteriormente, la aplicación del par de torsión produce cierta tensión en el perno, presente siempre, aun cuando la unión no esté bajo carga. Llamamos a esto "precarga" de la tensión inducida por el par de torsión. Al aplicar una carga externa que trata de separar la unión, la tensión en el perno aumenta ligeramente la tensión de precarga pero no tanto como la de la carga aplicada. En otras palabras, la tensión en un perno al par de torsión correcto, aumenta apenas una porción de cualquier carga externa que esté tratando de separar la unión. En la mayoría de las uniones, la porción de aumento en el perno no es más de 1/7 de la carga externa aplicada. En uniones con cargas altas como en las tapas de bielas, este aumento puede ser tanto como 1/4 de la carga externa. En una unión apretada, todas las fuerzas de corte y flexión son soportadas por las superficies de fuerzas de sujeción anteriormente mencionadas.

Si un perno se afloja( por insuficiente par de torsión, relajamiento de la unión debido a residuos entre las caras de unión, material inadecuado de la empaquetadura, arandelas mal endurecidas, superficies de contacto rugosas o alabeadas, etc.), la fuerza de “precarga” y de sujeción se pierde y el perno debe soportar toda la carga externa. Por lo tanto, la fractura por fatiga de un perno en buenas condiciones (pero flojo) puede ocurrir porque está soportando cargas cíclicas de 4 a 7 veces la normal. También, si un perno se afloja, las fuerzas de corte y flexión normalmente soportadas por las superficies de fuerza de sujeción se transfieren también al perno.

- 14 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Los pernos que sujetaban el volante a este cigüeñal estaban flojos.

Una inspección mas de cerca de la brida del cigüeñal, muestra desportillamiento por rozadura causado por el movimiento entre el cigüeñal y el volante.

Los agujeros para pernos del volante también están deformados indicando el movimiento relativo entre el volante y la brida del cigüeñal.

- 15 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

El otro lado del volante tiene depresiones alrededor de los agujeros para pernos, donde las caras de la arandela en la cabeza de los pernos causaban deportillamiento por rozadura. Esta es una vista ampliada de uno de los agujeros para pernos en el volante que muestra la superficie desportillada por roce producido por la arandela del perno.

Estos son pernos típicos resultantes de la falla. El perno a la izquierda superior de la diapositiva está demasiado dañado para poder identificar las causas de la falla. El perno en la parte superior derecha tuvo falla por fatiga (note el oleaje). El perno de abajo a la izquierda tiene fracturas en dos lugares, en la cara de separación del volante con el cigüeñal y en la zona del filete debajo de la cabeza. La cabeza abajo a la derecha es del perno a la izquierda. También muestra las señales de fatiga (oleaje de izquierda a derecha).

- 16 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Las caras de las fracturas de la mayoría de los fragmentos de pernos que se rompieron en la brida del cigüeñal se veían como éste. Note que hay dos grupos de oleaje (uno que comienza a la izquierda y otro a la derecha) y que se extienden hasta la fractura dúctil final en el centro (indicios de fatiga por flexión inversa) Note también que la fractura comienza en la raíz de la primera rosca expuesta en el lado de unión del agujero roscado del cigüeñal. Los datos de este caso indican, todos, como causa original de la falla, pernos flojos (quizás por insuficiente par de torsión). Los pernos flojos produjeron en ellos mismos esfuerzos cíclicos de corte y flexión anormales, sobre la sobrecarga cíclica que ya soportaban por la tensión de las fuerzas tratando de separar el volante del cigüeñal (cerca de 7 veces lo normal). Lo que debemos preguntarnos aquí es “¿Quién apretó los pernos y cómo se aflojaron?”.

Los pernos pueden experimentar fracturas dúctiles causadas por sobrecarga súbita durante un ciclo de carga. Existen tres condiciones generales que producen estas fracturas dúctiles: 1) Concentración de esfuerzos elevados - 17 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM 2) Sobrecarga pesada 3) Perno débil o inadecuado Un concentrador de esfuerzos (hendidura o muesca) tan honda que reduzca considerablemente la zona transversal del perno puede hacer que la parte restante del perno de sobrecargue y tenga una fractura dúctil. Esto puede ocurrir en condiciones de carga normales de la unión o cuando se ésta apretando el perno. Nuevamente, debemos buscar la razón del aumento de esfuerzo par determinar la causa original de la falla. Tal vez la razón mas común de las fracturas dúctiles de pernos sea la sobrecarga sin concentrador anormal de esfuerzos. Esta condición puede ocurrir como resultado de lo siguiente: 1) Una carga externa pesada anormal está siendo aplicada al componente donde está instalado el perno,o 2) Otra pieza fallada está ejerciendo una gran sobrecarga en un perno adyacente o remanente. Este perno estaba sobrecargado, está físicamente deformado y en vía de fallar.

Este perno de biela es un ejemplo de fractura dúctil causada por sobrecarga. Note la reducción del espesor, textura áspera y leñosa, labios cortantes y color oscuro en la cara de la fractura, todos son “indicios” de una fractura dúctil. Lo importante que debemos recordar sobre fracturas dúctiles es que son casi siempre el resultado de alguna condición ajena a la calidad del perno y debemos seguir investigando para obtener más datos que nos lleven a la causa original de la falla.

- 18 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Otra forma de ejercer gran sobrecarga en un perno es con excesivo par de torsión. Note la deformación física (reducción del espesor) de la sección roscada adyacente a la fractura de este perno. La mayoría de estas fracturas se dan en las primeras roscas expuestas en el lado de la unión donde esta la tuerca o agujero roscado.

Una inspección mas de cerca de la sección roscada revela una pequeña zona de fatiga y una fractura dúctil grande. El perno se debilitó por sobrecarga y alargamiento físico. La carga cíclica produjo entonces una pequeña hendidura de fatiga lo cual debilito el perno aun mas, de forma que la carga normal causo la fractura dúctil final. Observando las roscas hacia abajo, notará que están brillosas donde se ha instalado la tuerca. Estas roscas están rayadas profundamente y han sido “aplastadas”, indicando la presencia de altos esfuerzos anormales entre las roscas de la tuerca y del perno al aplicar excesivo par de torsión.

- 19 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Si se usa un perno débil o inadecuado, las cargas normales pueden sobrecargarlos.Este perno muestra varias señales interesantes de debilitamiento. Note la extensa pérdida de espesor y el color oscuro de los depósitos de óxido. Estas son indicaciones de que el perno ha estado a temperatura sobres los 816 ºC (1500º F), lo que ha reducido severamente su resistencia, causando su falla bajo carga normal. La alta temperatura fue generada por la falla de un cojinete de biela. Nota: Es fácil llegar a la idea preconcebida de que los pernos han fallado debido a la alta temperatura por que éstos se ven negros. Debemos recordar que muchos pernos son normalmente negros debido al tratamiento térmico. Por lo tanto, primero debemos examinar las caras de la fractura antes de formar una opinión sobre la causa de la falla.

Algunas veces vemos en una falla pernos que han sido partidos o aplastados por un objeto que se mueve con gran fuerza. Estos son daños causados y no se deben confundir con las fracturas por fatiga. Estos pernos, aunque podrían tener una apariencia relativamente lisa y brillante (sedosa), no tendrán oleaje pero mostraran algún daño por impacto donde la pieza recibió el golpe. A menudo hay descolocación causada por la alta temperatura generada por el calor de la fricción durante el daño por impacto.

- 20 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM EJERCICIO Ahora repasemos lo que hemos aprendido hasta aquí, observando tres pernos y analizando los indicios en cada uno de ellos para determinar el tipo de fractura o daños que han sufrido. ¿Qué tipo de fractura o daño tiene cada uno de ellos? Perno

: Indicio : Tipo de fractura o daño

Izquierdo

:

Centro

:

Derecha

:

¿Cuáles piensa usted serían las causas originales de la falla de cada uno de estos perno?

- 21 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM El desportillamiento por rozadura nos indica que la unión se movía cuando se aplicaron las cargas. El movimiento de la unión puede ser el resultado de insuficiente o excesivo par de torsión, temperatura excesiva del perno, sobrecarga cíclica o cualquiera otra causa por la cual el perno no tiene la suficiente tensión para mantener apretada la unión. Este perno muestra desportillamiento por rozadura en la cara de la arandela debajo de la cabeza. Cuando se observa un desgaste de este tipo, debemos concluir que la unión estaba floja o cíclicamente sobrecargada por un periodo de tiempo significativo antes del desarmado.

Las uniones flojas también pueden causar corrosión de los pernos debida a desportillamiento por rozadura. Durante una reparación, se descubrió que este perno tenia corrosión debida a desportillamiento por rozadura cerca de las caras de separación de la unión, lo que condujo a picadura (un concentrador de esfuerzos). Si se reutiliza este perno, las picaduras pueden conducir a fractura del perno por fatiga.

La calidad de los pernos se controla muy de cerca según especificación rigurosas. Como resultado, pernos defectuosos son rara vez causa de problema. Ocasionalmente, sin embargo, problemas de fabricación o de materiales podrían causar fallas de pernos. Las más comunes radican en las áreas siguientes: 1) Material

- 22 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM 2) Moldeado 3) Endurecimiento 4) Roscado Como todos los aceros laminados, los pernos pueden tener costura, cavidades tubulares, imperfecciones, etc. Como hemos visto en el modulo de metalurgia, estas impurezas rara vez se las ve en las piezas y generalmente no causan problema, a menos que sean grandes y/o estén en zonas de alto esfuerzo. Este perno tiene una costura que se formó durante el laminado en caliente de la varilla de acero de la cual se hizo el perno. Costuras como ésta(a lo largo del perno) no son perjudicadas a no ser que sean hondas o estén abiertas.

Durante las operaciones de moldeado, también es posible crear concentradores de esfuerzos indeseables, como solapas, pliegues y desgarres. Problemas como éstos son muy raros, pero ocurren ocasionalmente. Otro concentrador de esfuerzo se forma a veces cuando la cabeza es moldeada en la forma conocida de “reventón”. Este reventón resultó de una costura de laminado que se abrió debido a altos esfuerzos de tensión y flujo de metal durante la operación de moldeado de la cabeza.

Esta vista ampliada muestra las superficies internas dúctiles, ásperas y leñosas producidas por el reventón.

- 23 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

La zona del filete debajo de la cabeza, cara de la arandela y espiga del perno, también muestran la costura que fue la causa original de este reventón.

Ocasionalmente, un perno puede ser demasiado duro (ya sea por mal endurecimiento o demasiado contenido de carbono). En estas condiciones, una combinación de alto esfuerzo y de ambiente de humedad oxidante pueden formar una agujero en al superficie y romper la difusión entergranular del acero, causando una grieta de oxidación por esfuerzos, con apariencia quebradiza que se forma durante varias horas. Este tipo de grieta es una excepción a la regla general de que “las grietas quebradizas se forman solamente en una porción del ciclo de carga”. En este caso, lo que abre la grieta es la corrosión combinada con el esfuerzo de tensión que rompe la difusión intergranular y no una carga de impacto súbita. El agrietamiento por corrosión combinado con esfuerzo es también en ejemplo de una fractura quebradiza que es “causa de falla “y no “resultado de falla”. Este perno de cadena ha experimentado agrietamiento de corrosión combinado con esfuerzo, que comenzó en la raíz de la rosca. La corrosión avanzó en trayecto semicircular transversal al perno, hasta que la sección transversal remanente quedó sobrecargada con la tensión normal del par de torsión especificado del perno. El perno, entonces, sufrió una fractura dúctil final. En este caso, la causa original del problema no fue una condición operativa, sino la metalurgia inapropiada del perno (demasiado dura y mucho carbono). Cuando se disminuyeron los niveles de carbono y dureza, las fallas cesaron.

- 24 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Este perno de caja de diferencial falló de manera similar.

Note en esta vista ampliada, el sitio donde se origina la grieta (abajo, a la izquierda) y la cara de la fractura quebradizas con espiguillas (indicios) apuntando el sitio de origen.

En esta vista con mayor ampliación de la raíz de la rosca, podemos ver el agujero real y la zona oscura pequeña del sitio donde la corrosión se ha introducido en la difusión ínter granular del acero (abajo, al centro de la diapositiva). También podemos ver la

- 25 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM apariencia brillante y cristalina de la cara de la fractura, indicios de una fractura quebradiza.

Esta es una vista aún más ampliada del agujero. Nuevamente, esta falla es el resultado de un problema de tratamiento térmico y material del perno (demasiado duro/ mucho carbono).

Los problemas de endurecimiento también pueden causar otros tipos de fallas. Este perno ha fallado en el filete debajo de la cabeza. ¿ Qué ha causado la falla? Esta vista ampliada nos da la respuesta. ¿Puede usted ver algún indicio de la causa original? Note la diferencia de apariencia en varias zonas de la cara de la fractura. Hay una franja angosta de superficies más oscuras y más cristalinas en la parte superior (alrededor de la circunferencia) de la cara de la fractura, cuando se la compara con las superficies más hacia el interior de la misma. Esta franja oscura y angosta pasa por toda la circunferencia del perno. Es una grieta de enfriamiento formada durante el proceso de enfriamiento después del tratamiento térmico.

- 26 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM Esta grieta de enfriamiento creó un concentrador de esfuerzos extremadamente alto en una de las zonas de la carga más elevada del perno, causando una fractura dúctil la primera vez que se aplicó carga suficiente.

Hablemos ahora de los problemas de moldeado de las roscas. Debe tenerse mucho cuidado en el cortado o laminado de las roscas del perno, para evitar cualquier condición que pueda formar esquinas anormalmente afiladas, grietas, rebadas, solapas u otros concentradores anormales de esfuerzo en las roscas(particularmente en la raíces de las roscas) , ya que éstos podrían conducir a fracturas por fatiga. En raros casos, las irregularidades profundas o severas podrían disminuir la resistencia del perno hasta el punto en que las cargas normales produjeran sobrecarga y fracturas dúctiles. Más a menudo, sin embargo, estas irregularidades causan grietas por fatiga.

Este perno falló debido a una grieta que había en el vértice agudo de una raíz de rosca cortada. La grieta creó un concentrador de esfuerzos que originó una fractura por fatiga en aproximadamente 120º de la circunferencia de la rosca y avanzó hacia adentro - 27 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM hasta que medio perno estaba agrietado. En este punto, el material remanente del perno estaba sobrecargado y ocurrió la fractura dúctil final.

Esta vista ampliada muestra el agrietamiento que había en la raíz de rosca de algunas de las roscas adyacentes que no fallaron. Note el efecto severo de la muesca formada que concentró el esfuerzo en la raíz de rosca hasta ocho veces lo normal.

Tuercas y agujeros roscados rara vez dan lugar a fallas. Esto se debe a que, aunque las tuercas son por lo general un poco más blandas que los pernos correspondientes, las cargas gravitan en forma diferente y las tuercas tratadas térmicamente normalmente están diseñadas con un enganche den rosca tal que el perno falla en tensión antes que las roscas es salten. Si sus roscas se saltan, por lo general se debe al uso de sujetadores inadecuados, de baja calidad, insuficiente enganche de rosca, roscado transversal durante la instalación, suciedad en las roscas o error en el tratamiento térmico. Las últimas roscas saltadas de esta tuerca son el resultado de enganche insuficiente de las roscas después que la tuerca retrocedió durante la operación. - 28 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

EJERCICIO Ahora veamos algunos pernos fallados para saber si podemos identificar los tipos de fracturas y si éstas son causas o resultado. ¿Cuáles de estas fracturas son causas y cuáles son resultado de una falla? ¿Qué tipo de fractura tiene cada uno?

Esta es una vista más detallada de los pernos. Ahora, ¿Cuáles son causas y cuáles son resultados y que tipos de fractura muestran Respuestas:

- 29 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM a) Los cuatros pernos de la derecha muestran caras de fractura plana, fracturas por fatiga, causas originales. b) Los tres pernos a la izquierda tienen color oscuro, son ásperos, leñosos y de menos espesor, fracturas dúctiles y resultados. c) El perno de abajo no es de menor espesor, la cara de fractura no es recta a través del diámetro del perno, la cara de la fractura no se ve aquí pero parece sedosa cortada por impacto resultado.

Ahora, ¿Qué tipo de fractura es ésta?

Note el sitio de origen de los indicios, oleaje y fractura dúctil final. ¿Cuál es la causa original de esta falla? (note la corrosión por desportillamiento visible en la espiga, debajo de la cara de fractura. Esta misma condición existió en el sitio de origen donde causó un agujero (concentrador de esfuerzo) y que al final resultó en fractura por fatiga).

- 30 -

Equipo Pesado

Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM

Esto concluye nuestro módulo de sujetadores de rosca. En este módulo aprendimos que los sujetadores proporcionan fuerza de sujeción y transfieren carga. Estos son cuidadosamente fabricados, pero pueden sufrir abusos por instalación o condiciones adversas. La calidad de los pernos laminados rara vez es la causa de una falla. Por consiguiente, debemos tener cuidado al analizar las fallas de sujetadores para determinar la correcta causa original. Después de haber reunido los datos y determinado la causa debemos completar los pasos 6,7 y 8 (de los ocho pasos Aplicables al Análisis de Fallas). Estos pasos no ayudan a “obtener la recompensa” poniéndonos en contacto con el miembro del equipo responsable de la falla, haciendo las reparaciones según instrucciones de la parte responsable y continuando en contacto con el cliente para asegurar su satisfacción. Veamos ahora algunos ejemplos reales de fallas de pernos para ver si podemos determinar el tipo de fractura o la condición que existe y su causa original más probable. (taller)

- 31 -

Equipo Pesado

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF