Gas

September 6, 2017 | Author: Liz Isela Salazar Perez | Category: Fault (Geology), Tectonics, Cretaceous, Geology, Earth Sciences
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: gas...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO, GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA

CICLO 2014 – I CURSO:

GAS NATURAL Y CONDENSADOS I

PROFESOR:

WILLIAM ROMEO NAVARRO CORNEJO

EMPRESA:

“PETRO PICMA CONSULTING S.A.C.”

GRUPO N° 6 INTEGRANTES:   

CHAVEZ CONTRERAS, JOHAN BERNAL MALLQUI PAYANO, JHON CRISTHIAN PICÓN DÁVILA, BRUCE

LIMA – PERÚ PRIMER AVANCE DEL PROYECTO Se ha conformado la empresa petrolera PETRO PICMA CONSULTING S.A.C., que ha sido invitada por PERUPETRO para explorar un lote de la Cuenca Ene que cuenta con 2.5 MM de acres. Evaluación del potencial de hidrocarburos en la zona, para ello presentamos lo siguiente: a) Ubicación geográfica

El área de estudio de la cuenca Ene (sector centro y sur) comprende los cuadrángulos de Satipo (23-n, II), Puerto Prado (23-ñ, III), Quiteni (24-ñ, I-II-IV) y Cutivireni (24-o, III-IV) ubicados entre los paralelos 10º 45‘ y 12º 30‘ sur (Figura 1). Ocupa el borde este de la Cordillera Oriental y la Zona Subandina adyacente, cubriendo aproximadamente 7,308 km 2. Políticamente comprende a la provincia de Satipo en el departamento de Junín, y hacia el Sur, las localidades de Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa y los poblados de Mapotoa, Mencoriari y Matereni, llegando hasta Boca Anapati, en la confluencia de los ríos Anapati y Ene.

b) Áreas de analogía En un contexto morfoestructural, cabe destacar la influencia de la subducción horizontal de la dorsal de Nazca (Hampel, 2002), que controló la deformación subandina y la estructuración de la cuenca Ene, lo que podría haber generado el levantamiento del Arco de Fitzcarrald (Baby, 2005), que afectó a la cuenca amazónica (Figura 2). Durante este desarrollo, la red fluvial fue el primer agente modelador, distinguiéndose como un morfosistema que generó las vertientes. En base a estos factores, se ha podido diferenciar una región de topografía accidentada con cumbres que alcanzan los 4,500 m y el paso a la Zona

Subandina con una extensión de 100 km y altitudes que varían entre 400 a 1,500 m y que pasan a la llanura amazónica. Analogía con Cuenca Ucayali (Camisea): La Cuenca Ucayali en el área de Camisea, está limitada al Oeste por la Cordillera de los Andes, al Norte por el arco de Contaya y Cushabatay, al Sur por el arco de Fitzcarrald y al Este por el basamento Precambreano. El relleno de esta cuenca comprende aproximadamente 3000 metros de clásticos continentales del Cenozoico cubriendo secuencias del Ordoviciano hasta sedimentos del Cretáceo. Los reservorios de la Cuenca Ucayali son secuencias clásticas de edad Cretácea y Pérmica. Se cuenta con dos yacimientos denominados Cashiriari y San Martín.

c) Secuencia estratigráfica Los depósitos sedimentarios registrados en la cuenca Ene comprenden secuencias que van desde el Paleozoico hasta la actualidad. Se inicia con una serie ordovícica y muestra algunos hiatus como consecuencia de la dinámica diferencial de bloques estructurales, cuya actividad reguló la distribución de los paleoambientes y condicionó el depósito de sus materiales. DOMINIOS TECTONOESTRATIGRÁFICOS

La zona de estudio se ha dividido en dominios tectonoestratigráficos (Dominio Oeste y Dominio Este), limitados por la falla Morona, cada uno con características estratigráficas y tectónicas propias. Este límite es una falla de divergencia al NE y forma parte del sistema de fallas San Francisco-Satipo-Pangoa, que se extiende desde la deflexión de Abancay hasta el sector de Tarapoto (Carlotto et al., 2009). Otros accidentes estructurales permiten diferenciar en el Dominio Este, tres bloques de geometrías distintas marcados por las fallas, las que controlan y definen la variación de los límites sedimentarios de las unidades estratigráficas (Figura 3), como lo manifiestan sus diferentes facies sedimentarias.

Límites y relaciones estratigráficas La base de la unidad no se observa. La secuencia sobreyacente fue identificada en la localidad de Satipo, en un nivel de diamictitas con clastos dispersos que pueden tener hasta 2 cm de eje mayor. Debido a estas características se asume que podrían corresponder a la Formación San Gabán, unidad de edad ashgiliana, que podría ser hasta llandoveriana (Carlotto et al., 1999), conocida en la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Zona Subandina meridional del Perú.

Litología Se han reconocido lutitas pizarrosas de color gris oscuro a negro, carentes de bioturbación (del tipo sapropelitas) y cuarcitas compactas, micáceas y poco deformadas. Debido a la meteorización, las lutitas presentan colores con tonalidades gris verdosas y tienen un espesor que se estima en 1,500 m, tal vez debido a repeticiones tectónicas.

d) Estilo tectónico: 

El control estructural de fallas y plegamientos permitió la identificación de estructuras regionales que evidencian el desarrollo tectónico de esa parte de la cuenca.



El estilo estructural de la cuenca Ene es el resultado de la inversión tectónica del borde oriental del rift del Permotriásico y Jurásico. En la zona de estudio, que involucra a la parte central y sur, se evidencian dos dominios estructurales separados por un accidente tectónico regional, cada uno con características geométricas y un estilo tectónico propio.

Fallas y plegamentos de la cuenca ene El régimen tectónico se manifestó por una tectónica transtensiva que originó una cuenca de trasarco, asociada a importantes movimientos transcurrentes. La cuenca registra dos eventos tectónicos que incluyen secuencias marinas y continentales. El primer evento extensivo de edad permotriásica hasta cretácica responde a una dinámica extensiva controlada por el rift permotriásico-jurásico, que originó el emplazamiento de sistemas de grabenes y horsts. El segundo evento compresivo de edad cretácica hasta la actualidad, fue controlado directamente por la tectónica andina propiamente dicha.

e) Existencia de roca sello / trampa / roca reservorio / etc.

Roca Madre Cabanillas Ambo Ene Pucallpa Contaya

Roca Reservorio Vivian Chonta Nia superior/inferior Tarma Ambo

Roca sello Cachiyacu Raya –Upper Nia

 Las Reservas Potenciales/Prospectos Potenciales: Hasta el momento tenemos tres estructuras que se identifican como potenciales con un total de estimacion volumetrica de 34 MM metro cubico de petroleo(bbl 2.113MM).

valores muy buenos de porosidad (15% a 20%) y permeabilidad (100 a 1000 mD). Las areniscas blancas porosas de la Formación Vivian se presentan también como buenas rocas reservorio, desde que una muestra arrojó una porosidad de 17%. Sin embargo, este resultado es local y dada la extensión que representa esta formación se requiere un análisis más exhaustivo. Las rocas sellos más importantes se encuentran en las lutitas y limolitas de la Formación Raya, en las facies lutáceas de las formaciones Chonta y Cachiyacu, y en las limolitas pertenecientes a las Capas Rojas del Paleógeno. El tiempo de expulsión de hidrocarburos podría corresponder al Jurásico superior-Cretácico superior, en la parte norte de la cuenca, y durante el Mioceno en la parte sur (Pardo et al., 1999). Las características estructurales mencionadas en el presente trabajo muestran los efectos de una actividad tectónica compresiva, debido a la presencia de intenso fallamiento inverso asociado a pliegues de propagación de falla y cabalgamientos importantes. Entonces, el entrampamiento se considera de tipo estructural asociados a alineamientos anticlinales fallados. Estas estructuras son recientes y corresponderían a la fase tectónica Quechua II y III del MiocenoPlioceno. f) Infraestructura para llegar a la zona (carreteras, ríos, aeropuertos etc.) El acceso al área de estudio se realiza por las vías siguientes: 

Desde Lima, el acceso por vía terrestre es a través de la carretera central LimaLa Oroya, La Merced-Satipo, y luego se puede continuar por la carretera afirmada hacia el poblado de San Martín de Pangoa.  Del poblado de San Martín de Pangoa se puede acceder mediante vías de penetración a los poblados de Llaylla, Coviriali, Mencoriari, Boca Chichireni, Matereni, Boca Tincabeni, hasta Boca Anapati. Asimismo, a las quebradas Chavini, Curuhuari, Chuvichari, Cubantía y Mapotoa.  Desde Mapotoa se puede hacer travesía hasta los tributarios Sanibeni y Quimabeni en la margen izquierda del río Ene.  Desde Mazamari se llega a la localidad de Puerto Ocopa, hacia el este, mediante carretera afirmada. g) Aspecto social, y la posibilidad de trabajar en la zona con mínimo impacto social Los aspectos más importantes de los impactos de la actividad petrolera se ubican a nivel de los procesos sociales. Nuestra percepción es que tales impactos no han

sido trabajados de manera sistemática, ni han sido hasta el momento realmente dimensionados. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo, es sistematizar la información disponible sobre la realidad social existente en las regiones en las cuales se desarrolla actividad petrolera y comparar esta información con la existente respecto a otras zonas, analizando así las tendencias específicas de evolución social en las zonas de actividad petrolera. Mencionamos unas recomendaciones: 

El Estado debe respetar los Derechos de los Pueblos Indígenas como el derecho a la consulta previa, libre e informada, el derecho al territorio e identidad, entre otros y tomar en cuenta la visión indígena en sus políticas.



Los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente deben garantizar que se realice una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) al conjunto de proyectos derivados del Acuerdo, que servirá para determinar con antelación los impactos sociales y ambientales indirectos y acumulativos, así como identificar alternativas de desarrollo energético viables ambiental y socialmente.

Bibliografía: Páginas web: http://bibliotecavirtual.ingemmet.gob.pe:84/xmlui/handle/123456789/2677 http://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/perupetro/site/Informacion %20Relevante/Mapa%20de%20Lotes/Mapa%20de%20Lotes http://gestion.pe/economia/perupetro-suspendio-subasta-nueve-lotes-petroleros2082794

correo: Srtas/Srs Adjunto la presentación del día martes y continuación de la clase para el sabado Para evaluar Psc t Tsc del condensado considerar 53°API Para evaluar Tsc y Psc del C7+ utilizar los datos del slide 26 Para evaluar el contenido de liquido C3+, C4+ y C5+ utilizar la composición y los datos del slide 26

Correo: Srtas/Srs El primer avance del proyecto consistía en preparar un informe que tuviera el siguiente material: a) Ubicación geográfica b) Areas de analogía (Ejemplo Camisea) c) Secuencia estratigráfica d) Estilo tectónico e) Existencia de roca sello/trampa/roca reservorio/etc f) Infraestructura para llegar a la zona (carreteras, ríos, aeropuertos etc) g) Aspecto social, es posible trabajar en la zona con mínimo impacto social? Entiendo que no hay mucha información sin embargo los informes no muestran lo indicado y no se observa una interpretación de la información que lograron ubicar. Con la finalidad de uniformizar el alcance del proyecto, les estoy enviando información gráfica y resumida de los puntos solicitados. Cada grupo debe interpretar las figuras (información) y realizar un informe, con esto me refiero a redactar en forma de texto. Ejemplo lamina 4- En la Figura Nro. 4 se muestra las cuencas sedimentarias que presentan una faja plegada debido a que se origino la cordillera de los andes... Cada item máximo de una pagina.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF